ORIGEN

 

A mediados del siglo XIX, Alemania se encuentra sumergida en una época decadente de su cinofília, buscaban un perro eficaz, ya que, en esos momentos, no tenían un perro adecuado para todo tipo de caza.  El problema con que se encontraban era la invasión en toda Europa de las razas británicas y en particular en ese país, sus cruces indiscriminados entre Pointer y Kurzhaar (Braco Alemán), que daban excelentes ejemplares para el trabajo en el campo, pero les faltaba el perro con facilidad para el rastro,  cobros de liebre y zorro, así como para el trabajo en monte y agua, un perro con gran fortaleza que pudiera auxiliar a los guardas de caza, y que además, fuera un buen perro de muestra.

Para conseguir este objetivo primero Karel Edward Korthals inicia la tarea con la cría de perros alemanes de pelo duro, aunque después de su muerte, el Club del Grifón desgraciadamente toma otro camino no siguiendo sus ideas y principios. En segundo lugar Sigismund Freiherr von Zedlitz und Neukirch (Hegewald), desarrolla su idea del Pudelpointer, intentando conseguir este tipo de perro.

Hegewald desarrolló el Pudelpointer, a base de cruces entre Pointer y Pudel (Perro de Aguas), con el objeto de mejorar en el Pointer aspectos como la respuesta a la llamada, el cobro, la capacidad de aprendizaje o el interés por el agua, entre otros.

Una vez reconocida como raza el Pudelpointer, y creado el Club de la raza, tras algunos resultados positivos, la cría se estanca, ya que solo se podía cruzar con Pointer y Pudel, convirtiendo esta limitación en una molestia para conseguir la idea original del perro para todo, por la dificultad que entrañaba el cruce, al no poder añadir un tercera sangre de otros perros de Pelo Duro o Pelo Corto. Esto motivó una cría incontrolada, que no seguía los cánones marcados por la raza, ya que se buscaban cruces con una tercera sangre, lo que causó todo un cambio.

Tres hombres se reunieron con la idea de crear ese perro que pudiera cubrir las necesidades de cualquier cazador y crearon en 1902 la Asociación del Drahthaar Alemán (VDD), estos fueron: C. Koch, Capitán Meier y J. Kohlhase.

Con su programa se aseguraron gran cantidad de seguidores e hicieron realidad las ideas de Hegewald.

Entre las normas de cría que se imponen, destaca: que para los cruces solo se permiten perros de pelo duro y corto, considerando los de pelo largo inapropiados para conseguir el pelo de alambre (Drahthaar) buscado y se impone la Máxima de “A través del rendimiento se llega al Tipo”, dándose libertad en los cruces, pero pidiendo que se informara de cómo lo habían conseguido.

Se inicia con cruces entre los Pudelpointer que consideraron utilizables y el resto de perros de pelo duro, incluyendo algunos D. Kurzhaar (Bracos Alemanes) apropiados, con el fin de conseguir un nuevo cruce de perros de pelo duro, que es el Drahthaar.

Una vez asentada la cría solo se utilizaron las razas que aportaban algo y estas fueron: de pelo duro “Stichelhaar”, “Grifón” y “Pudelpointer” y de pelo corto el “Kurzhaar” (Braco Alemán), que son en definitiva las que crean a esta raza y que se mantienen en las líneas maternas de los pedigríes alemanes (mutterlinien) reflejadas en cada uno de estos.

El ascenso de esta raza es meteórico en su país, teniendo en cuenta que se reconoce como tal en 1902, consigue en 1927, con 124 inscripciones en la “DGStB” (registro de perros que han pasado la VGP), superar a su único rival el Kurzhaar (Braco Alemán), no siendo sobrepasado desde ese momento por ninguna otra raza y consiguiendo resultados que van en progresión, como los obtenidos en 1938, en los que de los 60 mejores resultados en la “VGP” 58 eran de Drahthaar y de los 561 registrados en la “DGStB” 270 eran de esta raza.

Estos resultados han seguido en línea ascendente y han conseguido hacer del Drahthaar el perro de muestra por excelencia en Alemania, superando a todas las demás razas.

Se ha conseguido crear un perro que sirve para todas y cada una de las modalidades de caza:

onza

 

-Perro de Muestra: Es un gran perro de muestra, con una parada firme y segura.

 

 

bill-cobro

 

 

-Perro de Cobro: Es un cobrador nato, cobrando desde la caza más menuda a las grandes piezas como liebres y zorros.

 

 

 

 

billpato

 

-Perro de Agua: Nos encontramos con el que probablemente es el mejor perro de trabajo en agua, con un pelo duro que le proporciona una gran protección en este medio.

 

 

quekarastro

 

 

 

-Perro de Rastro: Es un magnifico rastreador de las piezas de pelo recién levantadas, latiendo de vista e incluso en algunos casos latiendo el rastro. Además gracias a esa habilidad para el rastro es un gran recuperador de piezas de pluma alicortadas.

 

 

taskojabali

 

-Perro de Sangre: Con preparación, tendremos en este perro un magnifico ejemplar para el rastro de sangre, teniendo que superar rastros con antigüedad que oscila entre las 2 horas y la noche anterior, cualquier ejemplar que pretenda superar la prueba “VGP” y llegando algunos ejemplares que se especializan en este tipo de caza, ha realizar rastros con antigüedades de 20 a 40 horas.

 

taskozorro

 

 

-Perro Alimañero: Cuando se seleccionaba este perro, uno de los cometidos que tenia que realizar, era el de auxiliar a los Guardas de Caza en la eliminación de alimañas, debiendo acreditarlo mediante la superación de una prueba de carácter frente a gatos o zorros “Härtenachweis – HN”, siendo obligatoria para la cría.

 

 

 

En definitiva, es un perro que trabaja en todo tipo de terrenos, siendo seguramente el mejor perro de agua que existe en la actualidad, tanto en la modalidad de cobro como en la de desalojo de acuáticas y el número uno en cuanto a perros de utilidad polivalente, tal y como se refleja en los resultados de las pruebas más prestigiosas que se realizan.

En España poco a poco esta consiguiendo asentarse entre los cazadores, que quieren un perro para disfrutar de todas las modalidades de caza con un solo ejemplar, ya que las posibilidades de tener un perro para cada cosa son muy complicadas, al vivir una gran parte de los cazadores en las ciudades y ha esto desgraciadamente hay que añadir que cada día hay menos caza y preparar un perro para cada modalidad no esta al alcance de cualquiera.

© LA MUSARA