ABREVIATURAS, SÍMBOLOS Y PRUEBAS ALEMANAS

 

Vamos a explicar escuetamente el significado de los datos que figuran en los pedigríes alemanes y que sabiendo interpretarlos nos dan una valiosísima información sobre su genealogía.

 

Símbolos: están anotados delante del nombre de cada uno de los ejemplares que figuran en la genealogía, indicándonos una serie de aptitudes del perro, y son los siguientes:

/ ” (Härtenachweis - HN): Indica que el ejemplar ha superado la prueba de carácter, que consiste en matar a un gato o zorro, siendo obligatoria para la cría.
\ ” (Lautjagernachweis - LN): Nos informa que late el rastro de pelo (spurlaut).
І ” (Totverweiser): Corresponde al perro que durante el recorrido del rastro de sangre en rececho libre, una vez encontrada la pieza regresa a buscar al conductor y lo guía hasta ella.
” (Totverbeller): Este al igual que el anterior durante un rececho libre en el rastro de sangre, para avisar al conductor el perro late cuando encuentra la pieza.

Estos símbolos pueden ir entremezclados según las aptitudes del ejemplar, llegando incluso a poder tener todos.

 

Abreviaturas:

A.H.: (Armbruster Haltabzeichen / Parada de Armbruster), en esta prueba se demuestra el total control sobre el perro en la persecución de la liebre, teniendo el conductor que pararlo cuando se encuentra corriendo de vista detrás de esta, debiendo de encontrarse a más de 20 m. de distancia del guía y de nuevo a la orden del Juez, cuando la liebre ha desaparecido de la vista, continuar la persecución por el rastro. Se realiza siempre que se produzca la situación de que corra una liebre delante del perro y este se engalgue detrás de ella, durante el desarrollo de cualquier prueba.

Btr.: (Bringtreueprüfung / prueba de fidelidad en el cobro) prueba que consiste en la recuperación de un zorro que previamente los jueces han colocado a unos 100 m. del lugar donde se encuentra el conductor con su perro, aquí no hay rastro y no le da el aire, debiendo recuperarlo sin ningún tipo de apoyo por parte del conductor teniendo un tiempo máximo de 20 minutos.

Vbr.: (Verlorenbringernachweis / demostración de recuperación de caza) esta prueba solo se puede acreditar durante una jornada de caza y en ella un juez y un cazador testigo, darán fe de la recuperación por parte del perro de una pieza de pelo herida (liebre o zorro) con un rastro de cómo mínimo 300 m.

Sw.: (Verbandsschweißprüfung) prueba de rastro de sangre, puede tener una antigüedad de 20 o 40 horas, teniendo un recorrido superior a los 1.000 m., las puntuaciones para los que la superen son I, II o III premio y se diferencia el de 20 del de 40 por una barra “/” siendo las puntuaciones que figuran delante de esta, las de una antigüedad de 20 horas y las que se colocan detrás de 40 horas, (por ejemplo: Sw I / II, quiere decir que tiene primer premio en 20 horas y segundo premio en 40 horas).

HD.: Prueba de displasia, en la que debe figurar “frei” que quiere decir que esta libre de ella, o el grado que padece.

ZR.: (Zuchtregister) es el número de registro de apto para la cría y contempla el número que le corresponda y el año de nacimiento, se consigue al superar el examen morfológico de formas y pelo, siempre que tenga superadas todas las condiciones mínimas para la cría.

Clasificación en Formas y Pelo: esta representada por unas iniciales que deben ser: “g”= Bueno, “sg”= Muy Bueno o “v”= Excelente, separada por una barra “/” y otra calificación, la primera corresponde a las formas y la segunda al pelo, por ejemplo sg/v será un ejemplar muy bueno en formas / excelente en pelo. Actualmente se acompañan de una numeración de 0 a 12, que nos diferencia mejor la calidad de los ejemplares, correspondiendo el 12 al excelente y dando un margen al resto de las calificaciones de tres puntos, así el Muy Bueno tiene una nota comprendida entre el 9 y el 11, y el Bueno  entre el 6 y el 8. Las calificaciones inferiores a las citadas, que tienen puntuaciones de 5 para abajo, corresponden a ejemplares de poquísima calidad y no las debemos considerar ya que estos dejan mucho que desear en morfología o pelo.

VJP. : (Verbans-Jugendprüfung) prueba que se realiza en primavera (Abril), para perros jóvenes nacidos entre el 1 de Enero y el 1 de Octubre del año anterior, más los nacidos entre Octubre y Diciembre del otro, examinándose varios apartados que se puntúan de 0 a 12 ptos. con un factor multiplicador, dándose la calificación de “12” solo de forma Excepcional en los apartados “Rastro de liebre viva” y “Nariz”. La puntuación máxima posible es de 81 ptos. (con los dos posibles “12”) y de 77 ptos. (sin ningún “12”), considerándose una buena puntuación a partir de 70 ptos. 

Normativa

A) General

-Se trata de una prueba en la que las aptitudes naturales para la caza del perro joven han tenido que estimularse a través de la preparación correspondiente, de forma que la nariz, el instinto para el rastro, la muestra y la dependencia hacia el guía puedan ser juzgados.

-En esta prueba se examinan los siguientes apartados:

Apartados
Coeficiente de valoración
Nota máxima posible
1. Trabajo de Rastro (Spurarbeit) 
2
12
2. Nariz (Nase) 
2
12
3. Búsqueda (Suche)
1
11
4. Muestra (Vorstehen)
1
11
5. Dependencia hacia el guía (Führigkeit)
1
11

 

-Debe comprobarse:

1. Tipo de caza (Latido) (Art des Jagens)
         Late Rastro (Spurlaut), Late de vista (Sichtlaut), No ha tenido ocasión (Fraglich), No late (Stumm), Late continuamente sin sentido (Waidlaut).

2. Formas de comportamiento (Verhaltensweisen) del perro, así como defectos corporales.

3. Obediencia (Gehorsam)

-Se examinará individualmente a los perros en todos los apartados. Debiendo darse a cada perro varias veces la oportunidad de demostrar sus cualidades, si bien no más de cinco. Si algún grupo de jueces cree necesario hacer una excepción a esta regla, lo justificará en la reunión de jueces individualmente. 

B) Apartados que se examinan

1. Trabajo de Rastro.

-El trabajo de rastro se examina a través del rastro de la liebre, que ha dejado de ser visible. Se autoriza al conductor a guiar al perro con una cuerda hasta 30 metros.

-Debe juzgarse el instinto de rastro y la seguridad en el.

-El instinto de rastro se reconoce viendo cómo el perro encara su labor y cómo obtiene el rastro teniendo en cuenta las condiciones ambientales (del suelo, climáticas, etc.), cómo lo controla instintivamente, y cómo se esfuerza en mantenerlo incluso en condiciones difíciles.
A través del instinto de rastro se obtiene también información relativa a si el perro busca y retiene con tranquilidad el rastro después de un acecho visual al perder de vista a la liebre, o si por el contrario interrumpe la búsqueda o la emprende sin plan alguno.

-La seguridad en el rastro se demuestra en la forma en que el perro retiene el rastro y lo conserva con seguridad como un producto de su esfuerzo.

-A la hora de juzgar esta modalidad habrá que tener en cuenta el instinto de rastro, la seguridad en el y las dificultades del entorno antes que el tiempo.

2. Nariz.

-El uso de la nariz debe examinarse minuciosamente.

-La nariz fina se demuestra al buscar el rastro, sobre todo en la localización frecuente de caza, a través de la detección lejana de la misma o de las muestras cortas de calientes y muestras ocasionales de aves. (Alondras).
En el rastro debe tenerse en cuenta sobre todo la reacción al perderlo, confundirlo y recuperarlo.

-A partir de estas observaciones se forma el juicio global sobre la nariz demostrada.

3. Búsqueda.

-En la búsqueda debe darse importancia principal al instinto/deseo de hallar pieza.

-La búsqueda debe ser constante y capaz de mostrar el instinto de obtención de pieza.
La búsqueda a ritmo de trote puede calificarse como máximo con la nota "bien" (7 puntos).

4. Muestra.

-Esta aptitud se demuestra cuando el perro muestra la pieza hallada. Aquí no se exige que la situación se prolongue. En la computación de puntos se tendrán en cuenta las dificultades que se den cuando la pieza no esté bien fijada. No se considerará fallo una pérdida posterior.

-La muestra debe examinarse preferentemente sobre piezas de pluma. Si el perro no tiene opción de encontrar piezas de pluma, no podrá valorarse con peor puntuación la muestra de otra pieza.

5. Dependencia hacia el Guía y Obediencia.

-La Dependencia hacia el Guía, se demuestran en la tendencia del perro a establecer contacto con su conductor.

-La Obediencia se comprueba a lo largo de la prueba. No se adjudican notas ni puntos.
Se demuestra en la aptitud del perro para ser conducido durante el trabajo y en la sumisión del perro a la orden recibida de su conductor. Los perros que eluden constantemente las órdenes del guía, que hacen imposible su propia calificación y que obstaculizan la realización de la prueba  no podrán superar la misma y se les excluirá de ella.

Tipo de caza (latido)

-El tipo de caza (Late Rastro (Spurlaut), Late de vista (Sichtlaut), No ha tenido ocasión (Fraglich), No late (Stumm), Late continuamente sin sentido (Waidlaut)) debe comprobarse. Este tipo de caza sólo puede juzgarse con liebres o zorros.

Comprobación del miedo al disparo.

-Para el examen de la resistencia al disparo deben practicarse, durante la búsqueda de cada perro, como mínimo 2 disparos en las proximidades del perro (entre 30 y 50 metros), con un espacio de 20 segundos entre ambos. Si no pudiera juzgarse con seguridad el comportamiento del perro, se repetiría la prueba después de 30 minutos.

-La sensibilidad frente al disparo es el estremecimiento ante el estallido del mismo. Éste puede manifestarse en varios grados. Si se trata únicamente de un estremecimiento general, sin que el perro se vea perturbado en su tarea, se habla de una "sensibilidad ligera frente al disparo". Si el perro busca asustado la protección de su conductor, pero vuelve al trabajo en un minuto, se habla de sensibilidad simple. Si continúa por encima del minuto la negativa al trabajo y la impresión por el disparo, se considera la sensibilidad como fuerte/intensa.  Los límites de esta fuerte sensibilidad son de 1 a 5 minutos. Si la negativa al trabajo dura más de 5 minutos, se considera que el disparo le ahuyenta.
Se da aversión al disparo cuando el examinado, en lugar de buscar la protección de su instructor, huye eludiendo de ese modo la orden de su guía.

-Los perros sensibles al disparo o ahuyentables por el mismo no pueden superar la prueba. Sin embargo, serán examinados en interés de la cría/adiestramiento. 

Bases de valoración

-Como las aptitudes naturales del perro joven se muestran de maneras distintas según las circunstancias, la impresión total obtenida es determinante para decidir finalmente la calificación.

-Los perros pueden aprobar el examen sólo si en la disciplina de muestra obtienen como mínimo la nota "deficiente" (2 puntos) y en el resto como mínimo "suficiente" (3 puntos) (puntos de trabajo).

-No pueden aplicarse malas notas por formas o pelo en una prueba de juventud, pero sí se constatarán los defectos.

-La puntuación final se obtiene de sumar todos los resultados de las multiplicaciones de las notas de cada apartado por el coeficiente de valoración que le corresponda.

Diferencias entre la VJP y la P.A.N.

  VJP P.A.N
Rastro de liebre SI NO
Valoración del latido SI NO
Sistema de valoración PUNTOS APTO / NO APTO
Especies cinegéticas PELO / PLUMA PLUMA
Nº de Jueces por perro TRES UNO

Ventajas e inconvenientes

El sistema de puntuación, de la VJP nos da una valoración más justa de la calidad del ejemplar que un simple APTO o NO APTO de la P.A.N. en la cual todos los que la superan son aptos sin más y no se pueden clasificar en función de sus cualidades, dándose el caso de que un perro mediocre tenga la misma calificación que un perro excepcional.
En la VJP la edad y la obligación ineludible de tener que pasarla en las fechas establecidas hace que sea más homogénea que la P.A.N., en la que se puede presentar en cualquier época del año en la que se realice ésta y con una edad de hasta 36 meses.
La VJP, es una prueba hecha por y para el cazador alemán, lo que genera situaciones que no son muy útiles o practicas para nuestra forma de cazar en España.

 

HZP. : (Verbans-Herbstzuchtprüfung) prueba que se realiza al final del Verano o principios del Otoño (normalmente Septiembre), la pasan los ejemplares que han superado la VJP, se puede realizar con rastro de liebre viva (mit spur) o no (ohne spur), puntuándose igual que la anterior con factores multiplicadores y consiguiéndose solo Excepcionalmente la calificación de “12” en los apartados “Rastro de liebre viva”, “Nariz” y en el “Desalojo y cobro del pato vivo”. Esta prueba es muy parecida a la de Tierra y Agua con rastros, que se realiza aquí en España, salvo por el rastro de la citada liebre. Se considera una buena puntuación más de 200 ptos. en la prueba con rastro de liebre viva y para la sin rastro más de 180 ptos.


Normativa

A) General

En esta prueba aparece en primer plano la comprobación del desarrollo de las cualidades/aptitudes naturales del ejemplar de cara a su idoneidad y futura aplicación en la caza y como perro de cría.
La formación del perro de caza en el trabajo en campo y en agua debe estar ya completa para entonces.
En la prueba deben examinarse las disciplinas siguientes:

Relativas a Aptitudes del Perro

Apartados

Coeficiente de valoración

Nota máxima posible

Rastro (Spur)

3

12

Nariz (Nase)

3

12

Búsqueda (Suche)

2

11

Muestra (Vorstehen)

2

11

Dependencia hacia el Guía (Führigkeit)

2

11

Alegría en el trabajo (Arb.Freud)

1

11

Trabajo en Agua

  1. Búsqueda de pieza (Verl. S.)
  2. Rastro con pato (Ente)

 

1
3

 

10
12

 

Relativas al Adiestramiento

Cobro de aves

  1. Trabajo con aves, inc. Cobro
  2. Búsqueda y hallazgo de piezas
  3. Cobro con rastro artificial (Federw.)

 

1

1

1

 

 

10

Rastro artificial en la caza de pelo (Haarwildschleppe)

1

10

Forma de Cobro (Art des Br.)

  1. Liebre o conejo
  2. Patos
  3. Aves

 

1

 

10

Obediencia (Gehorsam)

1

10

Debe comprobarse lo siguiente:

1. Tipo de caza (Latido) (Art des Jagens)
Late Rastro (Spurlaut), Late de vista (Sichtlaut), No ha tenido ocasión (Fraglich), No late (Stumm), Late continuamente sin sentido (Waidlaut).
2. Formas de comportamiento (Verhaltensweisen) del perro, así como defectos corporales.
Para la realización de la prueba los organizadores pueden decidir libremente si desean examinar la labor de rastro de liebres como modalidad obligatoria. Teniendo que determinarlo en la inscripción.
Se examinará a los perros individualmente en todas las modalidades. Debe darse a cada perro varias veces la posibilidad de demostrar sus aptitudes durante el trabajo de campo.

B) Modalidades individuales de prueba.

1. Rastro.

Si se diese la ocasión de examinar el rastro de liebres, el conductor deberá hacer constar en la inscripción, de manera vinculante, si su perro va a ser sometido a esa prueba. Si se confirmase así, se considerará como prueba obligatoria para ese perro. Si no fuese modalidad de la prueba, no podrán tenerse en cuenta los trabajos de rastro, aunque sí la nariz demostrada.
La labor de rastro se examina a través del rastro seguido de nariz por el perro, de la liebre no vista o perdida de vista. Se permite al conductor guiar al perro con una cuerda a una distancia de hasta 30 metros.
Deben examinarse el instinto de rastro y la seguridad en el mismo.
El instinto de rastro se demuestra en el modo en que el perro se implica en su tarea, teniendo en cuenta las circunstancias, en cómo obtiene el rastro, cómo lo controla y cómo lo mantiene incluso en condiciones difíciles. También queda comprobado ese instinto cuando el perro, después de acechar visualmente por haber perdido de vista a la liebre, busca con tranquilidad, o bien si por el contrario interrumpe la búsqueda o la practica sin método.
La seguridad en el rastro se demuestra en la forma en que el perro obtiene la pista y la mantiene con seguridad como producto de su esfuerzo.
En la calificación deben tenerse en cuenta el instinto, la seguridad y la dificultad del rastro antes que la duración del mismo.

2. Nariz.

El uso de la nariz debe juzgarse minuciosamente.
La nariz fina se demuestra al buscar el rastro, sobre todo en la localización frecuente de caza, a través de la detección lejana de la misma o de las muestras cortas de calientes y muestras ocasionales de aves. (Alondras).
En el rastro debe tenerse en cuenta sobre todo la reacción al perderlo, confundirlo y recuperarlo.
Las observaciones realizadas en el trabajo en agua a través de la nariz deberán comunicarse al grupo de jueces de campo para que puedan emitir una calificación definitiva.

3. Búsqueda.

En la búsqueda debe darse importancia principal al instinto/deseo de hallar pieza.
La búsqueda debe ser constante y capaz de mostrar el instinto de obtención de pieza. 
La búsqueda a ritmo de trote puede calificarse como máximo con la nota "bien" (7 puntos).

 

4. Muestra. 

El perro debe mostrar la caza hallada. Una buena muestra se demuestra cuando el perro fija la pieza hasta que aparece su conductor o hasta que esta se levanta. Se tendrán en cuenta a la hora de atribuir la nota las dificultades en caso de que la pieza no esté bien fijada. La pérdida posterior no supondrá una rebaja de la nota.
La muestra debe examinarse preferentemente en aves. Si el perro no tuviera ocasión de mostrar ave, no se le valorará negativamente su muestra a otra pieza.

5. Dependencia hacia el Guía.

La dependencia hacia el Guía se demuestra en la disposición del perro a establecer en todo momento contacto con su conductor y a prestar ese servicio voluntariamente.
Esta aptitud debe ser valorada por todos los grupos de jueces.

6. Alegría en el trabajo.

La valoración de este ánimo dependerá de las ganas de trabajar y de la voluntad para ello que demuestre el perro en todas las modalidades. Se comprobará durante toda la prueba a través de una observación minuciosa.
Todos los grupos de jueces valorarán este aspecto.

7. Trabajo en agua.

A) Parte general.

La práctica de la caza en zonas húmedas se hará respetando la fauna y de acuerdo con la normativa de caza de cada región.
El trabajo en agua tiene como objeto preparar al perro para su posterior cometido práctico, sobre todo en la búsqueda de piezas heridas o muertas en zonas húmedas, demostrando el resultado a través de la prueba y documentándolo de cara a la cría.
Para que por una parte pueda alcanzarse el objetivo del trabajo en agua, y por otra para que pueda realizarse la prueba según las normas de protección de la fauna, deben tenerse en cuenta las bases siguientes cuando se utilizan patos vivos:

(1) Obligación general.

(a) Los fundamentos de la parte general A son obligatorios para todos los organizadores que realizan pruebas con patos vivos, teniendo en cuenta las normas válidas de cada Comunidad.
(b) Éstas deben considerar también los días de prácticas en agua realizadas por los clubes. Deberá asimismo garantizarse que cada perro no practique con más de tres patos.
© Las actuaciones intencionadas o imprudentes contra estas disposiciones supondrán la exclusión inmediata de otras prácticas o pruebas. Ello será sin perjuicio de otros procedimientos penales o administrativos o procesos disciplinarios internos que puedan iniciarse.

(2) Aguas.

Una zona de aguas para pruebas debe tener un tamaño mínimo (0,25 Ha. de superficie de agua), anchura (6 m.), profundidad (que pueda salvar el perro sólo nadando) y extensión (aprox. 500 qm) tal, que el pato pueda aprovechar plenamente sus posibilidades de huida.

(3) Personas responsables.

(a) Los organizadores señalarán para cada prueba una persona responsable que, como árbitro de agua constatará el cumplimiento preciso de estas disposiciones.
(b) Junto al responsable señalado en el primer párrafo, actuará como responsable de ese cumplimiento el organizador.

(4) Patos.

(a) Para el trabajo en agua sólo pueden emplearse patos silvestres adultos cuya capacidad de vuelo, según el método del Profesor Müller (envoltorio de papel sobre las plumas del ala) esté limitada a un periodo corto de tiempo.
(b) Los patos deben estar familiarizados con el agua y su entorno durante su cría, es decir, que puedan nadar, bucear y escaparse. La cría acorde con el ordenamiento debe confirmarse por parte del establecimiento de cría. Debe darse a los patos poco antes de la prueba la oportunidad de engrasar su plumaje.
© Mientras no sea posible, por lo menos provisionalmente, dejar que los patos se aclimaten, podrán ser llevados inmediatamente antes de la prueba a las aguas donde va a realizarse ésta y debe garantizarse que no les perjudicará el desarrollo de la misma.
(d) El periodo de prueba con un pato no puede superar los 15 minutos. El acecho visual no está bien considerado y debe finalizarse cuanto antes.
(e) Un pato traído con vida por el perro debe sacrificarse en seguida.
(f) Deben separarse los patos vivos de los muertos.
(g) Los contenedores deben disponerse de tal forma que el perro no pueda encontrarlos durante la prueba.

(5) Periodos de incubación.

Las pruebas en agua con patos vivos sólo pueden realizarse fuera del periodo de incubación.

(6) Condiciones de la prueba en agua.

La prueba con patos sólo puede realizarse cuando el perro ha demostrado su resistencia al disparo y la seguridad en la recuperación de patos muertos.

(7) Perros.

(a) Están autorizados sólo los perros cuyos conductores estén en posesión de la licencia válida de caza. Se permitirán excepciones sólo por motivos relativos a la caza o a la cría. Deberán justificarse.
(b) Los perros que en una de las modalidades recogidas en el punto 6 obtienen un mal resultado, o bien han revelado rechazo al disparo o a la caza, no pueden seguir siendo examinados.
© En cada prueba debe haber un perro examinado y con experiencia que realice la búsqueda si es necesario.
(d) Básicamente se dispone un solo pato por cada perro. El uso de otro pato sólo se permite si el perro no puede ser examinado con el primer pato (por ejemplo, por una caza prematura).
(e) Los perros que ya hayan superado una vez la prueba con patos en zonas de agua (con la nota mínima de "suficiente") no pueden ser examinados otra vez en esta disciplina.
Esto no es aplicable a otras pruebas en el marco de un certamen o selección internacional.
(f) En caso de suspender es posible una única revisión.
(g) La nota obtenida en el primer examen aprobado debe llevarse al tablón de calificaciones de todas las pruebas con la indicación: "según la prueba de...".
Habrá que facilitar una copia de esta nota al director de la prueba junto con la inscripción.
(h) Todas las pruebas de la modalidad "rastreo con patos en zonas de agua" recibirán una calificación (y puntos) que se añadirá al resultado total de la prueba en el pedigrí.

B. Parte especial.

Se examinarán las siguientes modalidades en la prueba, en el orden siguiente:
Resistencia al disparo, búsqueda de pieza en agua, rastreo con patos en agua, tipo de cobro.  

(1) Resistencia al disparo.

(a) Se lanza al agua y lo más lejos posible un pato muerto, que sea visible para el perro, y se insta a éste a que lo cobre.
Un perro que en el plazo de aproximado de un minuto desde el inicio de esta prueba no ha descubierto al pato en el agua, no puede seguir siendo examinado.
(b) Mientras el perro nada hacia el pato, se dispara una perdigonada al agua en dirección al pato. El perro debe recuperar el pato sin ayuda del instructor.
© Un perro que fracasa en este intento no puede seguir siendo examinado en el agua.

(2) Búsqueda de pieza en agua.

(a) La búsqueda de pieza en agua tiene lugar inmediatamente después de la prueba de resistencia al disparo.
(b) Para ello se lanza al agua un pato recién muerto, de manera que el perro no pueda ver ni el lanzamiento ni el pato desde la orilla.
Debe colocarse el pato (en isla, en la orilla opuesta, en zona de cañas o juncos) de forma que el perro deba ser mandado a través de una superficie de agua.
© Desde un punto concreto, alejado como mínimo 30 m del pato, se dará al instructor la dirección aproximada en la que se encuentra el pato. Desde allí el perro debe buscar al pato, encontrarlo y llevárselo a su conductor.
(d) El instructor puede ayudar y guiar a su perro. Sin embargo, una influencia demasiado larga o bien lanzamiento de piedras o disparos supondrá una menor calificación.
(e) Un perro que no obtenga como mínimo en esta modalidad la nota "suficiente" no podrá seguir siendo examinado en agua.

(3) Rastreo con patos en agua.

(a) Se coloca un pato vivo en la zona de agua sin señalizarlo con un disparo. El perro no puede presenciar estos preparativos.
(b) Después de esa colocación los jueces llevan al conductor a una zona de juncos alejada del lugar donde se ha dejado al pato, y le indican la dirección. Aquí el conductor insta a su perro a la búsqueda.
© El perro deberá buscar y encontrar por sí mismo al pato. El conductor podrá ayudarle y guiarle, si bien una influencia demasiado prolongada supondrá una menor calificación.
(d) Tan pronto como el perro presiona al pato y le persigue visualmente, el conductor u otra persona legitimada para ello lo matará, siempre que esto sea posible sin peligro.
(e) El perro deberá llevar el pato sin ayuda del conductor.
(f) Los jueces deben poner fin a la labor del perro tan pronto como hayan formado un juicio al respecto. Ello es válido también cuando no se atrapa al pato delante del perro.
(g) Un perro que no sea capaz de traer el pato por sí mismo sin actuación de su conductor no podrá aprobar el examen.
En este caso se considerará también como no aprobada la modalidad de " búsqueda en zona de aguas". Un pato visto por el perro se considera encontrado.
(h) Si el perro se encuentra por casualidad con otro pato, se tendrá en cuenta a la hora de calificar.
(i) Los jueces pueden poner fin a la prueba en el momento en que tengan la impresión de que el perro no cumple los requisitos.

(4) Cobro del pato.

(a) El cobro de la pieza como expresión de la capacidad adquirida a base de práctica, es decir, la toma y la forma de entrega, se calificará bajo la modalidad de "forma de cobro".
(b) Si el perro mejora la toma sin sacudirse, no podrá recibir una menor calificación. Tampoco constituye un fallo el hecho de que el perro mantenga al pato agarrado y se sacuda.
© Si el perro dejara el pato, por ejemplo para sacudirse, sólo podrá obtener la nota "bien" (7 puntos).
(d) En la valoración del cobro de la pieza hay que tener en cuenta que el perro la lleve a su conductor de acuerdo con las normas, la deposite y la entregue correctamente. En la valoración de la forma de cobrar el pato deben tenerse en cuenta todas las tareas de cobro del perro en el agua.

8. Cobro de aves.

(1) Si es posible, se cazará el ave delante del perro.
(2) El perro deberá cobrar una pieza lo más reciente posible.

 bien:

a) en la actuación con aves en vuelo (faisán)

Se valorará cuando el perro encuentra el faisán apoyándose en el rastro y lo lleva a su conductor.

o bien

b) en caso de búsqueda y cobro de un ave cazada recientemente.

(3) Esta labor sólo puede valorarse cuando el ave disparada cae en una zona cubierta sin que el perro vea la caída.
(4) Si el perro al que se está examinando ve la caída, los jueces deben dejar que otro perro, que no haya tenido aún oportunidad de cobrar un faisán en vuelo o un ave recién disparada, y que no haya visto la caída, busque el ave en la zona cubierta.
(5) Para esta prueba se indicará al conductor el lugar aproximado donde ha caído el ave. El conductor tendrá que mantener a su perro aprox. a 40 metros de ese lugar, y podrá ir detrás del perro mientras éste busque.
(6) El perro debe buscar un poco por delante de su conductor y demostrar por medio de su forma de andar y el uso de su olfato que quiere encontrar presa.
(7) La valoración de esta labor debe realizarse teniendo en cuenta cómo el perro afronta esta tarea y se dispone a ella.
(8) Si el perro realiza esta tarea y trae después a su conductor un faisán con buena o muy buena calificación, se tendrá en cuenta como el mejor resultado posible por parte del perro.

c) con rastro artificial de aves

(9) si no se dan las opciones a) y b), o bien si el perro no puede encontrar la presa, se le colocará un rastro artificial.
(10) El rastro artificial lo colocará un juez a una distancia mínima de 150 metros (aprox. 200 pasos), inmediatamente antes de la prueba, en una superficie arbolada, con viento de espaldas y con dos ganchos de ángulo obtuso. La separación entre los rastros debe ser como mínimo de 100 metros. Los rastros deben ser del mismo valor, siempre que sea posible. En la parte final debe ponerse un ave muerta de la misma especie (sin cubrir ni enterrar). Después el juez deberá alejarse del lugar y esconderse de modo que el perro no pueda verle. Allí tendrá que soltar el ave colocada como rastro y depositarla delante de él. No podrá impedir al perro que tome esa pieza.
(11) El perro no debe ver el rastro. El conductor puede exigir que se coloque la pieza a los pies del perro. En caso de que quiera hacer uso de esta posibilidad, deberá comunicárselo a los jueces antes del inicio de esta prueba. También en este caso el que coloque el rastro artificial depositará una segunda pieza de la misma especie delante de él.
(12) El conductor puede acompañar en el rastro al perro en los primeros 20 metros con una cuerda. Entonces debe dejar correr al perro y quedarse quieto. En caso de que el perro vuelva sin haber encontrado nada, y no tome el rastro otra vez por sí mismo, el conductor podrá intentarlo dos veces más. Aquí es comprensible cualquier influencia del conductor sobre su perro para que tome otra vez el rastro.
(13) Se exige tanto una búsqueda voluntaria e independiente como una toma rápida y un cobro alegre de la pieza sin más actuaciones influyentes por parte del conductor. En caso de rastro artificial se valorará el trabajo a la ida y a la vuelta.
(14) En las modalidades a) trabajo con faisán en vuelo; b) búsqueda y cobro de un ave recién cazada y c) recuperación de rastro artificial, debe juzgarse solamente si el perro se implica en esa labor y cómo lo hace, si quiere encontrar la pieza y traerla, y si él entrega efectivamente la pieza a su conductor.
(15) El cobro como expresión de una capacidad adquirida a base de práctica, es decir, la forma en que el perro toma la pieza, la lleva entregándola al conductor, debe calificarse en la modalidad de tipo de cobro.
(16) Si el perro exhibe primero su trabajo de cobro con el rastro artificial y lleva después a su conductor un faisán con buena o muy buena calificación, será considerada esta actuación como el mejor trabajo de recuperación.
(17) Un perro que encuentre la pieza colocada en el rastro y no la lleve, no puede superar la prueba. Un perro que haya encontrado pieza no puede ser examinado otra vez. No se considerará fallo el hecho de que el perro encuentre una pieza y lleve otra diferente.
(18) Si se molestase al perro por circunstancias excepcionales en el trabajo con rastro artificial  o en la entrega, los jueces le garantizarán una nueva actuación.

9. Rastro para caza de pelo.

39. (1) El rastro artificial para caza de pelo se dispondrá con conejos o liebres y debe realizarse colocando dos ganchos en ángulo obtuso a una distancia de 300 metros (400 pasos). El primer gancho se situará aprox. a 100 metros del rastro.
(2) Por lo demás son aplicables las mismas disposiciones que para el rastro con aves, según el artículo 38c.

10. Forma de cobro.

(1) Aquí se examina el cobro, es decir, la capacidad adquirida a base de práctica., la forma en que el perro toma, lleva y entrega la pieza a su conductor.
(2) La realización correcta de la toma y el transporte se demuestra cuando el perro la lleva a cabo de forma diferente según el tipo y el peso de la pieza. Se considera incorrecto un asimiento, sujeción y transporte demasiado fuerte o demasiado flojo. El aplastamiento se considera fallo y así será tenido en cuenta.
(3) La entrega correcta queda comprobada cuando el perro se dirige al conductor alegre y voluntarioso con la pieza hallada, se sienta junto a él sin ser ordenado a ello o mediante una orden sencilla, no a gritos, y retiene la pieza con tranquilidad hasta que el conductor la coge sin prisa.
(4) Los perros que rasguen, entierren, aplasten o desplumen no pueden aprobar el examen.
(5) Las tres modalidades de cobro (aves, patos y caza de pelo) se calificarán individualmente. Se hará una media de esas notas. Si no resultara ninguna cifra redonda, se redondeará hacia arriba o hacia abajo. Para aprobar el examen en esta modalidad debe obtenerse una puntuación mínima de 3 puntos (suficiente). En cada una de las tres variantes de esta disciplina debe obtenerse como mínimo la nota "defectuoso"  (1 punto). Si en caso de actuación incorrecta del perro éste obtiene en una de esas modalidades la nota "insuficiente" (0 puntos), o bien sin evaluación, la calificación total en la disciplina "cobro" sólo podrá ser de "insuficiente" (0 puntos) o "no evaluado".

11. Obediencia.

(1) Mientras que la sumisión/docilidad del perro es algo que se le ofrece al conductor, la obediencia, en cambio, es exigida por éste.
(2) La obediencia sin contacto con la pieza se demuestra en la capacidad del perro para ser guiado en su trabajo y queda también patente cuando el perro sigue la orden de su conductor inmediatamente y de buen grado. Se demuestra asimismo cuando el perro permanece tranquilo mientras el resto de participantes interviene en la prueba, demostrando con ello que en la caza no molesta a su conductor ni a otros cazadores.
(3) No se exige la obediencia en caso de tener contacto con la pieza. Los perros que eluden constantemente la actuación de su conductor, que imposibilitan la labor del mismo y que de ese modo perturban el desarrollo global de la prueba, no podrán aprobar y serán excluidos de aquélla.
(4) Todos los grupos de jueces calificarán la obediencia.

Tipo de caza (latido) (Art des Jagens)

El tipo de caza (Late Rastro (Spurlaut), Late de vista (Sichtlaut), No ha tenido ocasión (Fraglich), No late (Stumm), Late continuamente sin sentido (Waidlaut).) debe comprobarse. Pudiéndose juzgar solamente con liebres o zorros.

Comprobación de la resistencia al disparo, etc...

 (1) El examen de la reacción frente al disparo se realizará igual que en la VJP. (artículo 23).
(2) No podrán superar la prueba los perros sensibles al disparo o ahuyentables por él. Sin embargo, serán examinados.
(3) Otras comprobaciones, ver formulario 5.

Bases de valoración y valoración

(1) Las bases de valoración establecidas en la VJP son aplicables también para esta prueba, teniendo en cuenta las mayores exigencias determinadas en algunas modalidades concretas. Una tarea especial de los jueces es destacar aquellos perros que tengan un carácter marcado, temperamento controlado, instinto de búsqueda pronunciado y voluntad de trabajo.
(2) Los grupos de jueces deben haber establecido ya las puntuaciones y notas de todos los perros de su grupo o de su modalidad en el momento de comparecer con los demás examinadores. No se permite un cambio de calificación a posteriori.
(3) La puntuación de la nariz, docilidad y obediencia se determina valorando las comprobaciones de los otros grupos de jueces a través del grupo de jueces de campo y de manera definitiva.
(4) Las puntuaciones medias definitivas para las disciplinas de la forma de cobro y voluntad de trabajo se determinarán en la sesión conjunta de jueces.

Los perros sólo pueden aprobar si en todas las modalidades obtienen como mínimo "suficiente" (3 puntos) (puntos de trabajo).

Cada perro examinado obtendrá un certificado (formulario 5).

 

DIFERENCIAS ENTRE LA HZP Y LA PRUEBA DE TIERRA Y AGUA (BICP)

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

VGP. : (Verbans-Gebrauchsprüfung) prueba que se realiza en Otoño (Octubre normalmente), no tiene un limite de edad como las anteriores y se puede pasar cuando uno quiera, aunque se suelen presentar normalmente a continuación de la HZP. Esta prueba que es la más completa en cuanto a los apartados que examina 33, de los que tiene que realizar 28, ya que algunos son opcionales. Se encuentra dividida en 4 grupos “Caza en Bosque, Caza en Agua, Caza en Campo y Obediencia”, y en ella lo que prima es un grado de adiestramiento que no esta al alcance de cualquiera. Puede llevar las iniciales “ÜF” o “TF” que indican la antigüedad del rastro de sangre, siendo el primero ÜF el de más dificultad por tener más tiempo al ser de la noche anterior y el TF de 2 a 6 horas. Se puntúa con I, II o III premio seguido de la suma de los puntos obtenidos. La puntuación máxima en esta prueba es variable ya que como hemos explicado antes, no se examina de todos los apartados debido a que hay algunos en lo que al rastro de sangre se refieren que son opcionales, debiendo elegir entre uno u otro, por ejemplo tenemos que elegir entre si este será rececho libre, informando en este caso si el perro late a muerto o nos viene a buscar, o si por el contrario lo llevaremos atraillado hasta llegar a la pieza, teniendo cada una de estas modalidades un coeficiente multiplicador distinto debido al grado de dificultad. Al superar esta prueba recibe el número de registro del DGStB que figura anotado en negrita en el pedigrí.

 

Todas estas pruebas se podrán pasar un máximo de 2 veces, en cuyo caso veremos una puntuación seguida del signo + y la otra puntuación, a excepción de la HZP que podrá pasarse una vez más en el caso de que se presente en la prueba internacional “Hegewald”. Para presentarse a la Hegewald, no tiene porque tener un perro pasada la HZP, ya que esta es una “HZP” pero con carácter internacional.

Otros datos que figuran en los pedigríes de forma también abreviada y que no corresponden a ninguna prueba son los siguientes:

ML.: (Mutterlinien) Línea Materna, en la que figura la línea original de la que procede, pudiendo ser “DK”= Braco Alemán, “St” = D. Stichelhaar, “PP” = Pudelpointer, o “Gf” = Grifón, que son las razas que dieron origen al DD., acompañada de los afijos que iniciaron o mantienen esa línea.  

Colores: están escritos con las siguientes abreviaturas y contemplan los únicos colores admitidos:
 
- “Brsch” (Braunschimmel) = Marrón Ruano
- “Schwsch” (Schwarzschimmel) = Negro Ruano
- “Br” (Braun) = Marrón monocolor
-“Br.m.Bfl.” (Braun mit Brustfleck) = Marrón monocolor con estrella en el pecho.
-“Hellschimmel” = Ruano Claro, este color fue introducido en el último estándar morfológico aprobado por la FCI y no es normal encontrarlo en los pedigríes.

© LA MUSARA